¿LAS RODILLAS NO DEBEN SUPERAR LA PUNTA DE LOS PIES?

¿Mito o realidad?

Uno de los mayores mitos sobre el entrenamiento de fuerza es que las rodillas no deben avanzar más allá de la puntas de los dedos de los pies durante la sentadilla, de lo contrario, las rodillas podrían explotar o algo parecido.

Este mito como muchos otros, probablemente comenzó con un viejo estudio que fue malinterpretado y este conocimiento incorrecto se transmitió durante años y años.

No fue hasta 2003 donde Fry observó cómo las fuerzas de torsión en las rodillas y caderas cambiaron al modificar el desplazamiento de las rodillas.

Descubrieron que, al limitar el desplazamiento hacia delante de la rodilla disminuyó un 22% en la torsión sobre la rodilla frente al aumento del 1070% en la torsión de la cadera. Lo que se traduce en DEMASIADO trabajo para la musculatura de la cadera y espalda baja.

¡¡Un 1070%!! Si un 22% es “capaz” de dejarnos sin rodillas, ¿qué puede hacer un 1070% sobre nuestra cadera?

Entonces, ¿Me centro únicamente en bajar adelantando las rodillas?

Lamentablemente, el entrenamiento de fuerza no es algo tan sencillo como responder sí o no a 3 preguntas, si no que consiste en el sumatorio de variables como experiencias, conocimientos… y todo ello aplicado a la persona que va a entrenar.

Pero lo que sí está claro, es que ¡SI puedes superar las puntas de los pies en tus sentadillas sin comprometer tu salud articular!