¿ÉS EL PESO UNA MEDIDA FIABLE?

Vivimos rodeados de comentarios y enfoques pesocentristas, que realmente nos alejan más de la salud de lo que nos acercan. Pensar que la salud de una persona se mide por su peso supone una situación muy habitual y hoy queremos explicaros que hay detrás del peso como valor numérico.

En primer lugar debemos repasar el concepto de salud global e inclusividad. Debemos entender que el peso no determina tu salud de forma directa. Hay salud en muchas tallas. El estigma social del peso que sientes hacia ti o recibes de los demás también influye (psicologica y fisiológicamente) en tu salud.

Por otro lado, para entender nuestra composición corporal debemos dividirla en dos.

  • Masa grasa: la grasa del cuerpo (tejido adiposo)
  • Masa libre de grasa: todo lo que no es grasa: músculo, piel, huesos, órganos, agua.

Cuando enfocamos nuestros objetivos a la pérdida de peso realmente lo que estamos buscando es una pérdida de grasa corporal. Y cuando queremos ganar peso, generalmente se busca priorizar sobre el aumento de masa muscular. Sin embargo, el cambio del peso en la báscula puede deberse a otras variables que no sean un aumento de grasa o de masa muscular.

Repasando las variables fisiólogicas, en especial la ingesta de hidratos de carbono, debemos destacar que cada gramo de carbohidrato (glucógeno) se almacena con 3-4g de agua, por lo que si simplemente disminuimos la ingesta de carbohidratos tu peso puede bajar por este menor almacén de ambos. Esto ocurre con las famosas dietas restrictivas en carbohidratos, donde se ven resultados a corto plazo que falsamente ilusionan.

Si eres mujer tienes algo a tener muy en cuenta. El ciclo menstrual, podrás observar cambios semanales en tu propio peso debido a diferentes factores:

  • Cambios en la motilidad intestinal por el ciclo (la frecuencia de ir al baño) puede modificar el número de la báscula.
  • Cambios en los niveles de hormonas sexuales que lleven a una retención de liquido independientemente de la grasa corporal.
  • Por mecanismos hormonales en la fase premenstrual aumenta la sensación de hambre. Gracias a este proceso, se segrega la hormona leptina que informa a tu cerebro y da permiso para tener otro ciclo menstrual.
  • Si aceptamos este hambre natural, ingeriremos más como mecanismo en esta fase (normal y válido), y puede ser que comamos más carbohidratos por ejemplo. Esto no tiene por qué traducirse en una subida de grasa.

El ejercicio físico supone un cambio metabólico que modifica el flujo de liquido en tus células. La inflamación muscular normal que se produce tras realizarlo también puede retener agua.

El estrés tanto agudo como crónico produce una activación desde el cerebro que provoca la segregación de hormonas como el cortisol y la renina que regulan procesos implicados con la sal y los fluidos corporales con el consiguiente efecto en el peso.

El volumen de comida e hidratación también pueden hacer que nuestro peso frutue. No es lo mismo pesarse con el estomago vacío que después de comer o beber, donde incluso comidas con elevado contenido en fibra o sal pueden momentáneamente retener más agua.

Como ves, son muchos los factores que intervienen en nuestro peso como tal.

¿Y qué tiene todo lo anterior en común?

La adaptación. Nuestro cuerpo se adapta perfectamente y varía ligeramente para que diferentes situaciones como las mencionadas no modifiquen el ambiente de forma agresiva de nuestras células (homeostasis)

Complejidad. El cuerpo y el metabolismo son increíblemente complejos. ¿De verdad crees que puedes controlarlo con el número de la báscula?

Como conclusión queremos dejarte varías ideas.

El cambio de peso en una báscula no siempre se relaciona con cambios en la grasa o en el músculo. No es el único medidor de salud ni el más fiable. Puede llegar a ser una medida frustante.

Desafortunadamente, muchos comentarios del día a día son pesocentristas. Está normalizado el hecho de controlar tu peso semanalmente.

Nuestro trabajo lo centramos en que la persona cambie sus hábitos, independientemente de su talla. No usamos el peso como objetivo, si no otras muchas variables del proceso donde realmente vamos a encontrar un progreso hacia sus objetivos  de lo más satisfactorio.